domingo, 23 de septiembre de 2012

PROYECTOS EN COLOMBIA PARA LA CONSERVACION Y PROTECCIÓN AMBIENTAL

Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación, en concordancia con los artículos 79,80 y 95, numeral 8, que disponen que todas las personas tienen derecho a gozar de un medio ambiente sano; que es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente y conservar las áreas de especial importancia ecológica; que el Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución; que además deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados, y así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas; que es deber de la persona y del ciudadano proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.
 
Que el artículo 9o. de la Constitución Política establece que las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia, como el Convenio sobre Biodiversidad contenido en la Ley 165 de 1994, que prescribe en su artículo sobre la utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica, que se adoptarán medidas relativas a la utilización de los recursos biológicos para evitar o reducir al mínimo los efectos adversos para la diversidad biológica; que se protegerá y alentará la utilización consuetudinaria de los recursos biológicos, de conformidad con las prácticas culturales tradicionales que sean compatibles con las exigencias de la conservación o de la utilización sostenible; que se prestará ayuda a las poblaciones locales para preparar y aplicar medidas correctivas en las zonas degradadas donde la diversidad biológica se ha reducido; y que se fomentará la cooperación entre las autoridades gubernamentales y el sector privado en la elaboración de métodos para la utilización sostenible de los recursos biológicos.
 
Que son funciones del Ministerio del Medio Ambiente: regular las condiciones generales para el saneamiento del ambiente, el uso, manejo, aprovechamiento, conservación, restauración y recuperación de los recursos naturales, a fin de impedir, reprimir, eliminar o mitigar el impacto de actividades contaminantes, deteriorantes o destructivas del entorno o del patrimonio natural; expedir y actualizar el estatuto de zonificación de uso adecuado del territorio para su apropiado ordenamiento y las regulaciones nacionales sobre uso del suelo en lo concerniente a sus aspectos ambientales; adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de las especies de flora y fauna silvestres; tomar las previsiones que sean del caso para defender especies en extinción o en peligro de serlo; y regular la conservación, preservación, uso y manejo del medio ambiente y de los recursos naturales renovables en las zonas marinas y costeras; y coordinar las actividades de las entidades encargadas de la investigación, protección y manejo del medio marino, de sus recursos vivos, y de las costas y playas. Así mismo, le corresponde regular las condiciones de conservación y manejo de ciénagas, pantanos, lagos, lagunas y demás ecosistemas hídricos continentales. ( Artículo 5 numerales 2, 12 y 24, Ley 99 de 1993)
 
Que el artículo 128 inciso 1o. del Decreto 1681 de 1978 ordena declarar dignos de protección a los manglares, estuarios, meandros, ciénagas u otros hábitats similares de recursos hidrobiológicos. La función de prohibir, restringir o condicionar el desarrollo de actividades que puedan producir deterioro del ambiente acuático de los recursos hidrobiológicos. La función de prohibir , restringir o condicionar el desarrollo de actividades que puedan producir deterioro del ambiente acuático de los recursos hidrobiológicos corresponde, según el artículo 5 parágrafo 2 de la Ley 99 de 1993, al Ministerio del Medio Ambiente.
 
Que en la actualidad los manglares de Colombia están siendo intervenidos por acciones humanas en forma negativa debido a que son rellenados con tierra, escombros y otros materiales, y son objeto de talas indiscriminadas; que en muchos casos los manglares son utilizados como destino final de vertimientos industriales, humanos y agropecuarios; que según estudios científicos recientes, si en Colombia se continúa destruyendo el manglar al ritmo actual, en unos cuarenta (40) años este recurso natural desaparecerá en la totalidad del territorio nacional; y que en extensas áreas de la Costa Atlántica el manglar ha desaparecido por la acción humana.

 

ALGUNOS PROYECTOS

 

Manantial de Cañaverales: en asocio con Corpoguajira y con las comunidades del área, se protegerá el Manantial de Cañaverales y se formulará un plan de manejo ambiental con acciones específicas para los próximos cinco años. También se estudiará y se diseñará la ampliación del área protegida para garantizar la conservación de la cuenca aportante al acuífero de Cañaverales y de Cogollo.



* Selección de áreas de conservación: se seleccionarán una red de áreas de conservación que involucren los servicios ecosistémicos que se encuentren en el área de influencia de MPX.

* Conservación de las fuentes hídricas y servicios ambientales hídricos: este proyecto consiste en implementar un esquema hídrico y de biodiversidad en las cuencas que se encuentran en el área de influencia del Proyecto Minero Integrado de MPX en la Guajira. Este esquema contempla la construcción de un fondo local de agua para la conservación de las cabeceras hídricas.

* Áreas con potencial para Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL): se delimitarán las áreas con potencial global para proyectos MDL forestales.

* Turismo Sostenible: se buscará ofrecer alternativas económicas a las comunidades locales, étnicas y tradicionales a través de esquemas de ecoturismo sostenible.

* Manejo y conservación de flora y fauna amenazadas, endémicas o migratorias: Este proyecto busca implementar planes de manejo y conservación de especies amenazadas, endémicas y migratorias en alianza con Corpoguajira.

* Política Ambiental y Plan de Gestión Ambiental: CI asesorará a MPX en el desarrollo y la implementación de políticas y estrategias que reduzcan el impacto ambiental del Proyecto Minero Integrado.

* Fortalecimiento del conocimiento de la biodiversidad del Caribe colombiano: como actividad fundamental de este proyecto se financiará el desarrollo de inventarios de biodiversidad (plantas, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y aves) en áreas clave y de importancia biológica y social del Caribe colombiano.


 

 


MANERAS PARA SALVAR EL MEDIO AMBIENTE

Un planeta sano empieza a vivirse desde casa, por elsólo hecho de existir, un ser humano ya está modificando el ambiente y su entorno. Pero lograr que su vida y la dela naturaleza sean compatibles no es tan complicado. Elsecreto está en arrancar pensando en los demás.
 
 
1. cada véz que usted va a l baño, y descarga la sisterna, utiliza entre cinco y siete galones de agua, de hecho 40% del agua que se utiliza día a día en la casa, para evitar esto es recomendable instalar un  dispositivo de desague en el inodoro y así poder ahorrar más agua.
 
2. Anualmente se pueden ahorrar 75 mil litros de agua, cerrando la llave mientras se cepilla los dientes o afeita, es cuestion de disciplina
 
3. Reutilizar el agua de la lavadora, puede servir para trapear la casa, limpiar los baños,o para limpiar el carro
 
4. Utilizar bombillos fluorecentesde 10 y 20 vatios en remplazo de las bombillas incandescente convencionales de 60 y 100,las bombillas fluorecentes  ahorran las 3/4 partes de la energia eléctrica y duran diez veces más.

5. Evite el exceso de plastico,el mejor envase para protejer el medio ambiente es el vidrio.  
 
6. No use aerosoloes de ninguna clase, esto destruye la capa de ozono
 
7. la limpieza es el mejor antidoto contra plagas e insectos,manteniendo la casa limpia se evita el uso de insecticidas y plaguicidas.
 
8. Mantener las luces apagadas durante el día disminuye el consumo de energia en la casa, mantener las cortinas abiertas permite mayor iluminacion en la mañana.
 
9. si tiene cocina electrica use ollas de base plana, para disminuirel tiempo de cocción de los alimentos.
 
10. las pilas de Zinc a diferencia de las alcalinas no contaminan, así que es mejor usarlas, porque las alcalinas tienen mercurio y si no se hace un desecho adecuado contaminan en cantidad.
 
 
CUADRA Y BARRIO
 
 
Cuidemos nuestra cuadra y nuestro barrio. El espaciopúblico empieza de la puerta de la casa hacia afuera yhace parte de nuestro medio ambiente urbano. Y cuandose habla de “espacio público” se habla de nuestro parque.nuestro andén, y hasta de nuestro hidrante... Se habla delos sitios donde vivimos, donde crecen nuestro  hijos y donde están nuestros amigos.
 
1. Mantener aseadas u podadas las zonas verdes, el crecimiento desordenado del  pasto, sumado a la acumulación  de basuras facilita  la presencia de roedores por tanto la proliferación de enfermedades
2. Al sacar la basura de la casa, depositarla en los recdipientes dispuestos para tal fin, que promueven el reciclaje y un buen desecho de materiales que no se utilizan más.
 
3. No arrojar basura, a conductos de agua o alcantarillado.
 
4. cuando se lava el carro mida el uso del agua que utiliza para esta tarea, no lave toda la cuadra.
 
5. el derecho a un ambiente sano termina donde empieza el del otro.
 
 
 

PRINCIPALES PROPUESTAS DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN AMBIENTAL A NIVEL MUNDIAL Y AMERICA LATINA

Aunque exiten distintas propuestas para la conservación y protección a nivel mundial el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidos han  acordado una serie de estrategias  y acciones  para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo Milenarios para el 2015, el septimo de estos, dirigido a garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente,  La sostenibilidad ambiental se refiere al aspecto ambiental, indisociable pero distinguible, del desarrollo sostenible: responder a las necesidades humanas presentes sin destruir la capacidad del medio ambiente para atender estas necesidades en el largo plazo.
El ODM 7 se destaca en relación a los demás ODM por los efectos globales que tiene la acción local en relación a algunas de sus metas. En cuanto a esto, América Latina y el Caribe tiene un papel notable en el mundo: la región presta importantes servicios ecosistémicos globales como el mantenimiento de la biodiversidad y el almacenamiento de anhídrido carbónico, lo que debe tenerse en cuenta en las negociaciones relativas al cambio climático. La biodiversidad provee servicios ecosistémicos como la regulación de la contaminación atmosférica, la regulación de los ciclos hidrológicos y climatológicos, la regeneración de la fertilidad de los suelos, la descomposición de residuos, la absorción de contaminantes y la polinización de cultivos. La biodiversidad brinda además recursos de valor económico directo, como la madera, los productos no maderables, las bases de la medicina tradicional y moderna y el germoplasma --fuente de variedades para la agricultura--, así como recursos de valor cultural, escénico y turístico. De este modo, los beneficios de asegurar la sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe transcienden al bienestar de los habitantes de la región y tienen relevancia global.
En el compromiso del séptimo Objetivo del Milenio se contemplan cuatro metas que fueron revisadas y actualizadas en 2007. La primera de ellas (meta 7A) se puede entender a partir de dos componentes plenamente diferenciables: i) la integración de los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales, y ii) la reversión de la pérdida de recursos del medio ambiente. Las otras tres metas se refieren, respectivamente, a la reducción de la pérdida de biodiversidad para 2010 (meta 7B); la reducción a la mitad para 2015 del porcentaje de personas que en 1990 no tenían acceso sostenible al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento (meta 7C), y la mejora de las condiciones de vida, para 2020, de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios en el mundo (meta 7D).
 

Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Meta 7.A Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente

7.1 Proporción de la superficie cubierta por bosques
O
tic
7.2 Emisiones de dióxido de carbono (total, per cápita y por cada dólar PPA del PIB)
O
tic
7.3 Consumo de sustancias que agotan la capa de ozono
O
tic
7.4 Proporción de poblaciones de peces que están dentro de límites biológicos seguros
O
-
7.5 Proporción del total de recursos hídricos utilizada
O
tic
Meta 7.B Reducir la pérdida de biodiversidad, alcanzado, para el año 2010, una reducción significativa de la tasa de pérdida

7.6 Proporción de las áreas terrestres y marinas protegidas
O






tic

Proporción de las áreas terrestres protegidas
O
tic
Proporción de las áreas marinas protegidas
O
tic
7.7 Proporción de especies en peligro de extinción
O
-
. Índice Lista Roja de la supervivencia de especies
P
tic
Meta 7.C Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento

7.8 Proporción de población que utiliza fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable**
O
tic
7.9 Proporción de población que utiliza servicios de saneamiento mejorados*




O



 
tic











 
 
El concepto de medio ambiente ha evolucionado en gran manera durante la última década, y ha pasado de tener un carácter conservacionista de la naturaleza y de lucha contra la contaminación a una concepción más amplia que incluye temas de gestión de los recursos naturales y calidad de vida.
Esta evolución, ha tenido lugar en gran parte por el deterioro sufrido por el medio ambiente que en ciertos lugares ha sido de tal magnitud que ha hecho temer al hombre por su bienestar e incluso por su propia supervivencia.

¿QUÉ ES LA CONTAMINACION AMBIENTAL?

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.